Flik
Es una hormiga inventora, que tendrá que sacar de un grave apuro a su colonia de hormigas.
Una colonia de hormigas es explotada por un grupo de saltamontes para que produzcan alimento para ellos. Flik, una hormiga visionaria y soñadora que quiere mejorar la vida de la colonia con inventos e ideas innovadoras pero cuyas proposiciones son siempre mal vistas por las hormigas más conservadoras, decide acabar con la amenaza de los saltamontes yendo a pedir ayuda a otros insectos que les ayuden en su lucha.
Un grupo de insectos artistas de circo es despedido, pero Flik los encuentra y les ofrece un nuevo trabajo cuyos detalles Flik olvida explicar -los insectos creen que van a la colonia para hacer un acto artístico-. Cuando llegan al hormiguero descubren la verdad y deciden irse, pero después de un incidente con un pájaro las hormigas de la colonia los ven como héroes. Flik les promete a los artistas que no sufrirán ningún daño e idea un plan para alejar a sus explotadores. Juntos construyen una réplica de un pájaro, temido enemigo de los saltamontes, con la que les harán huir.
El protagonista
Flik es un antihéroe con el que se puede identificar todo espectador: no es perfecto, mete la pata con facilidad; pero a la vez es voluntarioso y tiene un deseo sincero de ayudar a los demás.
Estas características pueden trasladarse a los insectos circenses que recluta para combatir a los saltamontes, creyendo que son experimentados guerreros.
La hormiga reaL
La hormiga es un insecto de unos 3-5 mm , que presenta muchas y variadas características, una de ellas es su comportamiento de tipo social, pues viven en colonias compuestas regularmente de: una o varias reinas fecundas dependiendo de la especie. Éstas son las que ponen huevos que luego se convertirán en machos, obreras y nuevas reinas. La hormiga tiene antenas, dos pares de alas membranosas, un par de ojos compuestos y mandíbulas poderosas; hay varias especies que varían en color y tamaño, pero en su mayoria son oscuras, negras o de colores familiares a la tierra. Habitan en galerías subterráneas pero son también activas sobre la superficie.
Al igual que las abejas, las hormigas poseen una organización maravillosa (tipos de individuos llamadas castas, diferenciados morfológicamente y por comportamiento): la mayoría son obreras, es decir hembras estériles y sin alas; los machos con alas, además de función policíaca están encargados de fecundar a la reina alada; el macho que logra fecundarla muere; la reina entonces se arranca las alas, hace el nido y pone los huevos. Los machos fecundan a futuras reinas.
Una de las características sobresalientes de las obreras es que son ápteras (sin alas). Su ocupación es la recolección de alimentos por su propia cuenta y el cuidado y la defensa del hormiguero. La defensa más común de la hormiga es la mordedura y el lanzamiento de chorros de ácido fórmico.
Algunas hormigas se comen a otros bichos. Otras cortan hojas para cultivar hongos y alimentar a la colonia entera, y otras se valen del néctar o de sustancias azucaradas producidas por otros insectos. Más allá del variado menú de opciones, ahora dicen que algunas hormigas también se encargan específicamente de "enseñar" a las más jóvenes el camino para hallar los platos más exquisitos
No hay comentarios:
Publicar un comentario